FUNDAMENTOS DE LA INTERPRETACIÓN

GrumelotFormación, el proyecto pedagógico de la compañía teatral Grumelot, pone en marcha el taller estable de formación actoral FUNDAMENTOS DE LA INTEPRETACIÓN: una experiencia formativa para desarrollar las capacidades actorales de jóvenes intérpretes y plantar la semilla del respeto por el rigor técnico, la investigación y la formación como pilares necesarios de la carrera del actor, pero también como fuentes de gozo artístico. 
UNIDAD: El actor y el análisis activo  
[Del 30 de enero al 30 de marzo de 2012] 

UNIDAD: El actor y la puesta en escena 
[Del 9 de abril al 29 de junio de 2012]


  11 horas/semana 

 2 sesiones de 5 horas y media/semana

150 euros/mes 

El proyecto anual de formación FUNDAMENTOS DE LA INTERPRETACIÓN está dirigido a jóvenes que deseen iniciar un entrenamiento actoral enfocado al mundo profesional o al acceso a escuelas oficiales, como la RESAD. El objetivo fundamental de este taller es proporcionar las bases de una formación que entienda al actor como instrumento e instrumentista, como materia de creación y creador, con autonomía frente al hecho escénico y a su propio entrenamiento.



El proyecto plantea una formación estable -estructurada en unidades de trabajo independientes en cuanto a contenidos pero coherentes en su continuidad- que se desarrollará en dos sesiones semanales de 5 horas y media de trabajo [11 horas/semana] en horario de mañana o tarde en función de la disponibilidad del alumnado y tendrá un precio de 150 euros/mes.

Además, el programa está diseñado para que los alumnos puedan complementar su formación accediendo, con descuento en la matrícula, a los TALLERES LOW COST, cursos intensivos específicos de fin de semana que una vez al mes se impartirán en el espacio de Grumelot a cargo de maestros especialistas como Ernesto Arias, Raquel Lojendio o Jimmy Shaw [primer trimestre de 2012].

Durante el curso se abordarán los principios elementales del trabajo actoral en las áreas de INTERPRETACIÓN [6 horas semanales], TÉCNICA VOCAL [2 horas semanales], TRABAJO DE CUERPO PARA ACTORES [2 horas semanales] e HISTORIA DE LA INTERPRETACIÓN [1 hora semanal], con una metodología teórico-práctica personalizada, trabajando con el alumno en el contexto de un grupo reducido de entre 5 y 10 estudiantes.

Entre febrero y marzo de 2012, trabajaremos en la UNIDAD: El actor y el análisis activo de textos, en torno a las herramientas básicas para la comprensión e incorporación de la situación dramática, a través del análisis del texto como partitura; así como en la preparación del cuerpo y la voz del actor para favorecer la disponibilidad y apertura a la acción. Durante esta fase, los textos serán utilizados como material pedagógico para el estudio y asimilación de conceptos y herramientas básicas tales como el reconocimiento y puesta en marcha de la acción dramática, la escucha, la puesta en juego de las apuestas [¿qué está en juego para el personaje?], las imágenes, o la construcción de la línea de pensamiento. En el área de Historia de la Interpretación, se abordará una panorámica de las teorías teatrales fundamentales a la interpretación desde Stanislavsky hasta las propuestas de Declan Donnellan.

La UNIDAD: El actor y la puesta en escena, que tendrá lugar de abril a junio de 2012, continuará el trabajo iniciado en torno a la situación dramática, incluyendo en la ecuación elementos básicos de puesta en escena y storytelling [¿cómo trabaja el actor en función de contar la historia de la pieza?] y enfrentando al alumno a la energía del público, mediante la preparación de una muestra interna del trabajo para finales de junio. Desde el punto de vista teórico abordaremos el estudio teórico de las relaciones entre trabajo actoral y puesta en escena a través de la mirada de creadores como Stanislavsky, Michael Chejov o Brecht.

El entrenamiento básico de las unidades de formación será impartido por CarlotaGaviño e Iñigo Rodríguez-Claro, actores y pedagogos licenciados por la RESAD con una amplia experiencia en el trabajo docente tanto dentro del proyecto GrumelotFormación como en otras instituciones públicas y privadas.

Los TALLERES INTENSIVOS que podrían complementar la formación en los primeros tres meses del año serían: CANTO PARA ACTORES, impartido por Raquel Lojendio; LA BÚSQUEDA DE LA ACCIÓN VERBAL, impartido por Ernesto Arias e INTERPRETACIÓN ANTE LA CÁMARA, a cargo de Jimmy Shaw.