PROGRAMA


OBJETIVOS
Los objetivos generales del taller, entendido como un todo, serían que cada alumno desarrolle sus capacidades individuales, a través del reconocimiento de sí mismo como instrumento e instrumentista al servicio del hecho escénico; y valore el rigor técnico, la investigación -tanto práctica como teórica- y la formación como pilares de una carrera profesional en el campo de la interpretación. Así mismo, es para nosotros fundamental que el alumno aprecie el trabajo en grupo, entendiendo el teatro como un arte esencialmente colectivo, y el equipo de trabajo como una necesidad para el desarrollo individual

CONTENIDOS
Cada una de las unidades desarrollará principios básicos en las áreas de INTERPRETACIÓN [8 horas semanales], TÉCNICA VOCAL [2,5 horas semanales], TRABAJO DE CUERPO PARA ACTORES [2,5 horas semanales] e HISTORIA DE LA INTERPRETACIÓN [2 horas semanales].

Principios básicos de Interpretación
        -Escucha
        -Acción/Reacción
        -Acción dramática
        -Objetivo/s
        -Protagonista/Antagonista      
        -Subtexto y línea de pensamiento
        -Trabajo sobre imágenes


Principios básicos de técnica vocal y expresión oral
        -Uso del aparato fonador [respiración, resonadores, articulación, emisión]
        -Entonación lógica
        -Dicción: La fonética castellana
        -Sonido y sentido
        -Palabra en acción

Trabajo básico de cuerpo para actores
         -Corrección postural
         -Disponibilidad
         -Ritmo del moviemiento
         -Dirección del movimiento
         -El cuerpo en acción: movimiento en función de la diana u objetivo.

Iniciación a la historia de la interpretación
         -La escuela rusa [Stanislavsky, Chejov, Meyerhold, Grotowsky]
         -El método americano [Lee Strasberg, Stella Adler, Uta Hagen, Sanford Meisner]  
          [William Layton y la entrada del método en España]
         -La escuela inglesa [Peter Brook, Declan Donellan]

METODOLOGÍA
La metodología será eminentemente práctica en las áreas de INTERPRETACIÓN, TÉCNICA VOCAL, y CUERPO PARA ACTORES, basada en ejercicios tanto colectivos como individuales que lleven al alumno a a la comprensión y asimilación de los contenidos propuestos. El área de HISTORIA DE LA INTERPRETACIÓN será presentada al alumno desde un punto de vista teórico que incluirá tanto la exposición de los contenidos a tratar como el estudio individual de ciertos textos claves.


BIBLIOGRAFÍA GENERAL DE TRABAJO
BERRY, Cicely:                            
La voz y el actor, Alba Editorial, Barcelona, 2006.                                                                                   

BRECHT, Bertolt:
El pequeño organón para el teatro [online]

CHEJOV, Michael:
Lessons for the professional actor, PAJ Books, New York, 2001.

DONNELLAN, Declan:                
El actor y la diana, Editorial Fundamentos, Madrid, 2004.                                                                                             

GRIJELMO, Álex:
La gramática descomplicada, Taurus, Madrid, 2006. 


KNÉBEL, María Ósipovna:
El último Stanislavsky, Editorial Fundamentos, Madrid, 1996.


LAYTON, William
¿Por qué? Trampolín del actor, Fundamentos, Madrid, 1995.

NAVARRO TOMÁS, Tomás: 
Manual de pronunciación española, Hafner Publication Company, New York, 1957.

PANET, Brigid:
Essential Acting, Routledge, London, 2009.                                                                  

STANISLAVSKI, Konstantin; BENEDETTI, Jean [traductor]:
An actor's work, Routledge, London, 2008.